El mito de Prometeo
En el mito de prometo nos habla ,cuando los dioses plasmado las estirpes animales, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyen convenientemente entre ellas todas las cualidades de que debían estar provista para sobrevivir . Epimeteo se encargo de la distribución, en el reparto dio a algunos la fuerza pero no la velocidad; a otros, los mas débiles, reservo la velocidad para que , ante el peligro, pudieran salvarse con la fuga , de esta manera guardo un justo equilibrio en el reparto de facultades y dones de modo que ninguna raza se viese obligada a desaparecer. Y procuro a cada especie animal un alimento distinto: las hierbas de la tierra o los frutos de los arboles, o las raíces, o bien, a algunos la carne de los otros. Sin embargo, a los carnívoros les dio posteridad limitada, mientras que sus victimas concedió prole abundante, de forma de garantizar la continuidad de la especies
DARWIN " teoría de la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del mas apto" .
Ahora bien , Epimeteo , cuya sagacidad e inteligencia no era perfecta había cometido un pequeño error al haber gastado todas la facultades en los animales irracionales y de que el genero humano había quedado sin equipar. Al darse cuenta Prometeo de que Epimeteo había hecho una mala distribución , si bien todas las razas estaban convenientemente provistas para su conservación, al ver que el hombre estaba desnudo, descalzado y no tenia ni defensa contra la intemperie ni armas naturales. Fue entonces cuando Prometeo decidió robar a Hefesto y Atenea el fuego y la habilidad mecánica, con el objeto de regalarlos al hombre.
De este modo con la habilidad mecánica y el fuego , el hombre entro en posesión de cuanto era preciso para protegerse y defenderse, así como de los instrumentos y las armas aptos para procurarse el alimento.
Maslow " cubrir las primeras necesidades del hombre". Gracias a la habilidad mecánica del hombre pudo inventar los albergues, los vestido, el calzado, así como los instrumentos y las armas para conseguir los alimentos, además dispuso del arte de emitir sonidos y palabras articuladas, y fue el único entre los animales capaz, en cuanto participe de una habilidad divina de honrar a los dioses, y construir altares e imágenes de la divinidad. Con todo y esto los hombres no tenia la vida asegurada porque vivían dispersos y no podían luchar ventajosamente contra las fieras. Fue entonces cuando trataron de unirse y fundar ciudades que le sirvieran de abrigo; pero una ves reunidos, no poseían el arte político, es decir de convivir.
Finalmente el mito nos habla de que aun teniendo toda la inteligencia que los dioses nos dieron era necesario que existiera el respeto mutuo y así mismos aprender a comportase con los demás hombres.
Me llama la atención la nitidez con que la mitología griega nos habla de la existencia de una civilización pre diluviana evolucionada, lo que coincide no solo con la Biblia, el Popol Vuh y otros libros antiguos. Es muy probable que hace mas de 10.000 años haya habido otras culturas hoy desaparecidas con un desarrollo significativo en áreas diferentes de las actuales.
ResponderBorrarEs muy sorprendente de como las generaciones atrás para poder obtener y satisfacer las necesidades tuvieron que hacer las cosas a modo que tuvieran que sobrevivir como lo menciona, Protágoras contiene algunas verdades importantes. Primera, que el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Segunda, que estas artes,
ResponderBorrarjustamente por ser tales.
Este mito nos recuerda que el ser humano siempre buscará cubrir las necesidades básicas .el hombre por naturaleza también requiere de compañía para lo cual necesita de un contexto y sociedad para desarrollar su potencial .
ResponderBorrarEl ser humano busca su propia adaptación a la sociedad,teniendo en cuenta su desarrollo humano.
ResponderBorrarEn el texto del Mito de prometeo, rescato cosas importantes que yo en lo personal desconocía, sabemos que en algunos lugares el fuego es peligro por que quema selvas, bosques, pero para las personas de antes o en algunos lugares el fuego es de suma importancia para ellos.
ResponderBorrar